viernes, agosto 24, 2007

ENLACE 2007

Los mexicanos tenemos muchas singularidades, desafortunadamente muchas de ellas son negativas, como la apatía.

No encuentro otra explicación al hecho de que Elba Esther Gordillo permanezca al frente, y al parecer de manera indefinida del SNTE. Siendo la educación un factor clave, podríamos decir hasta estratégico para el desarrollo de un país, sorprende que una persona de las características de Elba Esther pueda mantenerse tanto tiempo al frente de un sindicato de tal importancia como lo es el de los maestros.

La Jornada: Los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico (ENLACE) 2007 revelan que en los grados de primaria 75.4 por ciento de los alumnos tienen un nivel elemental o insuficiente y sólo 2.8 por ciento se encuentra en el excelente; mientras que en la secundaria 81.1 por ciento está en los niveles que son los más bajos y sólo 1 por ciento de los estudiantes se encuentra entre los mejores en la materia de Español.
En la de Matemáticas, en tanto, la situación no es distinta, porque 77.7 por ciento de los niños obtuvo resultados insuficientes en la primaria, mientras que en la secundaria el resultado fue aún peor, ya que 94.4 por ciento se encuentra en el nivel elemental.

El Universal: Entre los resultados de la prueba, aplicada en el ciclo escolar que acaba de concluir, se detectó que 12 mil 800 maestros de primaria y secundaria de 130 mil escuelas están en condiciones de “vulnerabilidad y debilidad” académica en español y matemáticas.

No tenemos resultados satisfactorios (ni alumnos, ni maestros) en áreas como español y matemáticas... no somos aptos en español que es el idioma que nos permite comunicarnos con las demás personas, tampoco salimos bien en matemáticas que es el lenguaje que habla el universo.

Ante tal situación de alarma nadie hace nada: ni los maestros se preocupan por cambiar a la gángsteril líder para buscar a alguien con la voluntad de concentrarse en lo académico, tampoco los padres de familia que directamente se ven afectados porque son sus hijos quienes están recibiendo el conocimiento a cuentagotas, con una mala calidad. Ni que decir de la clase gobernante que sigue encauzando millones de pesos al sindicato, sin saber de su destino o beneficio.

La situación de la educación se encuentra en un pantano:
*Las políticas en materia de educación se están cocinando en las manos del sindicato a través de Elba Esther Gordillo y personalmente con Felipe Calderón, dejando en una situación incomoda a Josefina Vázquez Mota, más como elemento decorativo que como la responsable que es por estar al frente de la SEP.
*El pleito que protagonizan Vázquez Mota y Gordillo solamente viene a entrampar la situación ya precaria de la educación en México.
*El sindicato está siendo utilizado como el martillo de Felipe Calderón, el instrumento que destrozó las posibilidades del PRI en las recientes elecciones, tanto en 2006 contra Madrazo como en 2007 contra Hank.

La permanencia en los puestos debería estar basada en resultados, si así fuera hace muchos años que Elba Esther Gordillo hubiera desaparecido del mapa educativo. Peor aún, la mafia del magisterio ahora está siendo protegida por la misma presidencia, toda vez que le sirve como una fuerza que le ayuda a gobernar dada la cuestionada situación en la que llego al poder.